
Andrea Díaz y participantes del taller.
En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, el pasado sábado 24 de mayo se llevó a cabo el taller infantil “Arqueojugando: descubriendo antiguos tesoros”, una actividad organizada y facilitada por la arqueóloga Andrea Díaz, asociada del Colectivo de Estudios Históricos, Sociales, Patrimoniales y Ambientales del Limarí. La instancia se desarrolló como parte del programa de actividades del Museo del Limarí, espacio que nuevamente abrió sus puertas a la comunidad para celebrar la riqueza patrimonial de nuestro territorio.
El taller tuvo una duración de poco más de una hora y convocó a niños y niñas que, acompañados de sus madres, padres y familiares, participaron activamente en una experiencia lúdica y educativa que los convirtió en pequeños arqueólogos por un día. A través de una dinámica cuidadosamente diseñada, los y las participantes realizaron una “excavación” en cajas especialmente preparadas, donde debían descubrir, observar y registrar diferentes objetos simulando el trabajo arqueológico real.
Esta experiencia permitió acercar de manera práctica y entretenida el mundo de la arqueología a las infancias, fomentando el interés por el pasado y por la importancia de cuidar nuestro patrimonio cultural.
Desde el Colectivo de Estudios del Limarí agradecemos profundamente a todas las personas que participaron en esta hermosa jornada, en especial a Andrea Díaz por su dedicación y entrega, y al Museo del Limarí por brindarnos el espacio para realizar esta actividad. Este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con la educación patrimonial desde la infancia y la participación activa de la comunidad.
